Visita a Madrid de Martha Mackenzie Presidenta de los estudiantes de Oxford Reino Undo

Sobrecogida por los disturbios de jóvenes que había vivido en Londres, en Birmingham y en Manchester y como consecuencia de esta experiencia dice “que la sociedad es algo muy frágil, que se mantiene en pie gracias a que la gente cree en la ley, en el respeto mutuo”. Vio “lo rápido que se puede desintegrar”. Menos mal que a sus 22 años, no opina que las cosas sean sólo blanco o negro y huye de las explicaciones simplista, de tal manera que sabe que aquellos sucesos no merecen esta consideración.

Afortunadamente, Mackenzie dice no tener miedo a los acontecimientos que le ha tocado vivir y más bien, quiere participar de ellos. Invitada a la conferencia organizada en Madrid por la IE Universidad, la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Oxford, en su ponencia se refirió al debate surgido en varios países, sobre quién debe pagar por la Universidad y cuánto.

Se refirió a que estudiantes del Reino Unido, al igual que catalanes, franceses y chilenos, salieron a la calle a finales de 2010,  a protestar contra la subida de las matrículas hasta las 9.000 libras anuales, unos 10.750 euros. Mackenzie entiende la razón para estas protestas que fueron tan graves. Los participantes ‘sentían mucha rabia, mucha frustración y la sensación de no ser escuchados’, dice. Los políticos de turno en Reino Unido les habían fallado al aprobar la subida de las tasas. Sin embargo, al igual que algunos portavoces de otros partidos de distintos gobiernos y oposición, considera que las protestas son sólo de índole política. Mackenzie piensa que estas posturas son puramente ideológicas. Otra prueba de que ciertos grupos y sus representantes ignoran la razones principalmente económicas de estas protestas de jóvenes y de estudiantes.

Foto: martha4ousu.co.uk (pagina de su propuesta politica)