Pasta al Pesto

A mi nieta de 5 años no le gusta mucho la espinaca. Sin embargo, disfruta un buen plato de pasta al pesto que acompaño con judías verdes o brócoli en trozos o vainas de guisantes, cocidos, o con zanahoria cruda rallada. Para aprovechar las vitaminas, reservo el agua de las espinacas y en ella cocino la pasta. Incluso, las verduras opcionales, se pueden cocinar, también, junto con la pasta, siempre que se sirvan luego mezcladas con esta. Si se va a servir por separado, estos acompañantes se cocinan aparte en agua nueva.

 
Comensales
4 personas
 
Ingredientes
Salsa
100 gr  espinaca congelada o fresca (150 gr)
10 ramas   hojas de albahaca fresca
100 gr  queso blanco
4 cdas  aceite de oliva
½ taza  leche de vaca o soya
¼ cdta  sal
1 diente  ajo
 
Pasta
250 gr  pasta corta o espaguetis
1 lt  agua
¼ cdta sal
 
Opcional
10 nueces  ó 20 piñones
100 gr   judias verdes, o
100 gr  brócoli, o
100 gr   vainas de guisantes
½ lt   agua
¼ cdta  sal
 
Preparación
Cocer la espinaca durante 15 min. en agua hirviendo con ¼ cdta. de sal. Sacarla con una espumadera y escurrirla bien en un colador. Reservar el agua donde luego se cocerá la pasta. Si se ha reducido, completar hasta un litro y agregar una pizca de sal. En esta agua hirviendo cocer la pasta hasta que esté al dente.
 
En caso de optar por el acompañante de vegetales, cortarlos en trozos o rebanadas finas y cocer durante unos 5 minutos, sin que se pasen, en agua con sal.
 
Mientras tanto, moler en la batidora, la espinaca, las hojas de albahaca, el queso, el aceite, las nueces o piñones, la leche, el diente de ajo y ¼ de cucharadita de sal. Se puede agregar leche, aceite o agua, para batir mejor o suavizar la crema. Esta crema se hierve durante 2 minutos en una olla, moviéndola constantemente. Quitar del fuego. Mezclar con la pasta. Así quedará de aspecto cremoso y más apetecible. Incorporar las verduras cocidas y servir. 
 
¡Buen provecho!