Huelga sexual II. Y esto ya ha ocurrido antes?

Parece mentira, además suena un poco extremo el uso o mejor dicho el desuso de los favores sexuales por parte de las mujeres a cambio de paz. El caso de Filipinas en Julio del 2011 no es el primero en ser documentado; ni tampoco sera la ultima vez que escuchemos hablar de este tipo de protesta. Los resultados a este tipo de protesta han sido variados en el éxito como en la longevidad del cambio. Pero las repercusiones no solo sonaron antes o durante la protesta sino que sus ecos se escucharon mucho después.

Este tipo de propuesta no violenta usando la negación del placer sexual a cambio de un cambio o una reacción por parte de los que están en el poder (que en la totalidad de los ejemplos han sido hombres) ha causado fuertes reacciones a ambos lados del pensamiento pro mujer.

El argumento en contra:
Al usar la sexualidad femenina como moneda de cambio se denigrar a la mujer convirtiendola en un trozo de carne a ser usado por los hombres para satisfacer sus instintos sexuales. Muchas mujeres han luchado y hasta dado sus vidas por los derechos de la mujer, para que su opinión, sus ideas, sus actos tengan tanto valor como el de los hombres y este tipo de protesta lo que hace es deshacer todo los que se ha logrado en favor de los derechos de la mujer a lo largo de los siglos.

El argumento a favor:
Tu cuerpo es tuyo y solo tu decides que hacer o no hacer con el y si por no hacer consigues que aquellos que se consideran con el poder te presten la suficiente atención, entonces ha valido la pena. Esta es un arma que no mata pero que en ocasiones ha conseguido lo que ningún ejercito a reventar de testosterona puede conseguir y es el cese de la violencia (como es el caso de Colombia, 2006 o Liberia, 2003).

En la tabla que verán a continuación muestra los casos documentados que hemos podido encontrar. Si tienes mas información de ejemplos porfiador hasnoslo saber. Estaremos encantadas de actualizar esta tabla.

 

       Año                        País                                 Causa                                                       Resultado

2011 (Julio)

  Filipinas

Protesta por la violencia causada por un feudo entre familias que ocasionó que la ruta al mercado estuviese cerrada y las mujeres de la co-operativa no pudiesen vender sus productos. Organizado por las mujeres de una co-operativa de costureras en el poblado de Dado.

Consiguieron el cese de la violencia y abrir la carretera rumbo al mercado para uso de todos.

2011 (Junio)

  Colombia

“Huelga de la Piernas Cruzadas”. A causa del mal estado de la única carretera que da acceso al pueblo y la negativa de las autoridades de arreglar la vía. Agotadas las vías de protesta y escritos públicos las mujeres decidieron que esta será la única manera de hacer que las autoridades se mueva. Organizado por 300 mujeres de Barbacoas.

41,195 millones de Pesos Colombianos han sido apartados para arreglar dicha carretera, todavía falta que el dinero sea asignado para la zona que específicamente afecta a Barbacoas

2011 (Febrero)

  Bélgica

Crisis de poder tras la imposibilidad del parlamento a formar gobierno tras un año después de las elecciones. Organizado por las esposas y parejas de políticos.

Ninguno. La coalición sigue en negociaciones (Sep,2011)

2009

  Kenia

Protesta pacífica y huelga sexual. Impedir que se repitiera la violencia que vio Kenia tras las elecciones del 2007, ya que las relaciones entre el Presidente y el Primer Ministros son cada vez más agrias. Invitaron a las esposa del Primer Ministros, el Presidente y hasta prometieron compensación por servicios no prestados a las prostitutas para que se unieran a esta huelga. Organizada por G10 (grupo de mujeres de Kenia).

Declararon un suceso, después de una semana de huelga.

2006

  Colombia

“Huelga de la Piernas Cruzadas”. En reacción a la violencia entre bandas armadas. Organizado por la novias y esposas de miembros de las bandas armadas.

EL año pasado vio una reducción del 26.5% del número de asesinatos en la localidad de Pereira.

2003

  Liberia

Conseguir el cese de la guerra civil de los últimos 14 años. Organizada por “Acción por la Paz, Mujeres de Liberia”.

Consiguieron el cese de la guerra civil.

1997

  Colombia

Conseguir un cese de la violencia entre el ejército Colombiano y la guerrilla, carteles de narco y paramilitares. Organizado por General Manuel Bonnet.

Consiguieron un cese del fuego por un corto periodo de tiempo.

411a.c.

  Grecia

Lystrata, una Obra teatral escrita por Aristofanes que cuenta como una mujer consiguió convencer a las mujeres de Atenas y Esparta para conseguir el fin de la Guerra del Peloponeso.

El fin de la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta

 

Y tu que opinas?